Un grupo de 184 migrantes cubanos, que zarpó este jueves desde Costa Rica en su ruta hacia EEUU, llegó hoy a Guatemala sobre las 04.40 hora local (10:40 GMT), tras un viaje de dos horas y media por tierras salvadoreñas.
Los 109 adultos y 75 menores de edad realizaron, como paso previo a su entrada a Guatemala, los trámites migratorios respectivos que se vieron agilizados por un "prechequeo" de las autoridades.
Este es el primero de siete traslados de migrantes cubanos programados para el mes de febrero que fueron acordados el pasado 20 de enero por los países implicados durante una reunión celebrada en Guatemala, tras calificar como exitoso el plan piloto implementado el 12 de enero con 180 cubanos.
El director de Migración y Extranjería salvadoreño, Héctor Antonio Rodríguez, explicó a la prensa que el siguiente traslado se realizará el 9 de febrero y que después se hará dos veces por semana hasta terminar con la movilización de los más de 7.000 cubanos varados en Costa Rica en un lapso de entre 4 y 6 meses.
"Esto para nosotros es un acto humanitario, estamos colaborando tanto con Costa Rica, para sacarlo del problema (migratorio) en el que ha estado metido, como con los cubanos que están en transito", señaló Rodríguez.
Los migrantes llegaron al aeropuerto internacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero cerca de las 23:20 hora local de ayer (05.20 GMT de hoy).
El grupo viajará por tierra en Guatemala y México, desde donde de trasladarán a Estados Unidos por sus propios medios para intentar acogerse a los beneficios migratorios y de ciudadanía que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.